27 de abril de 2024 -
logo
La Intendente Patricia Rodas inauguró el CIFF N°16 en Fontana


06/21

La Intendente, Patricia Rodas, junto al Gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, la Vicegobernadora, Analia Rach Quiroga y la Ministra de Desarrollo Social,María Pía Chiacchio Cavana, inauguró el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar N°16 (CIFF), Margarita Malharro de Torres, de la ciudad de Fontana.

“Es una obra esperada por cada familia, estoy muy contenta por este trabajo en conjunto con Nación, Provincia y Municipio.  El CIFF viene a solucionar las demandas de fortalecimiento familiar, es una política pública con respuestas urgentes sobre las demandas. Además cuenta con una gran calidad de personal de atención”, explicó la Intendente Patricia Rodas.

El CIFF es una obra desarrollada por el Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y sostenida por la Política de Universalización de la Educación Inicial. Se encuentra ubicado en las calles Misiones y Lima, en el Barrio Villa Floriani.

En la obra realizada se destacan dos baños para las salas de asistencias de los niños y niñas, y uno para discapacitados. También se construyeron dos salas más a parte de las tres que ya se encontraban en funcionamiento, se ampliaron dos oficinas entre las cuales funciona la dirección, y se remodeló la cocina.

En cuanto a los detalles se realizaron obras para subsanar problemas de filtración de agua y humedad, reconstrucción de desagües y electricidad, colocación de equipamiento lúdico, reemplazo de cerco perimetral y pintura en todo el edificio.

Los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), son instituciones  sociales e integrales que forman parte de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Son 46 CIFF y se encuentran brindando atención y contención a niñas, niños y adolescentes en distintas localidades de la provincia de Chaco. Este CIFF forma parte de los 46 dispositivos que se tienen a lo largo y ancho de la provincia y que brindan contención a cerca de 35 mil personas a través del gran trabajo que realizan los equipos interdisciplinarios. 

Bajo el Programa de Fortalecimiento de Espacios de Primera Infancia el CIFF también potencia el desarrollo y la estimulación a la creatividad mediante actividades culturales, deportivas y artísticas de niños y niñas junto a sus familias.

El CIFF Nº 16 funciona bajo la órbita de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, brindando cuidados integrales a niñas y niños de 8 meses a 7 años. En este momento se cuenta con una  matrícula actual de 79 niñas y niños en el turno mañana, es decir con una influencia en 61 familias que conforman este dispositivo.

Los educadores, trabajadores sociales y estimuladores tempranos buscan la generación de espacios de aprendizaje constructivo para desarrollar las competencias comunicativas como escuchar, hablar, leer y escribir, incorporando el juego como metodología.

Con las refacciones de carácter integral se posibilita la apertura no solo del turno mañana, sino que además se abre turno tarde con una demanda de  más de 20 niños a incorporar, ampliando claramente la influencia en la comunidad.

Año a año el C.I.F.F va tomando mayor protagonismo en la comunidad debido a la participación activa para lograr articulaciones con las diversas instituciones del medio: jardín de infante n° 166 Elvira María de Jesús Rodríguez Pastorino, Escuela Primaria 1031 Aledo Luis Meloni; reuniones periódicas para aunar criterios de trabajos, ya que los niños concurren a esas dos instituciones.


Fuente: