25 de febrero de 2018 -
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CARTA COMPROMISO

Estimado Vecino:

El reto de colocar al Municipio como instrumento de progreso económico, social, cultural y democrático de la comunidad de Fontana, constituye la cuestión central de nuestra gestión.

A la comodidad de un Municipio cerrado y centrado en su propia administración le oponemos nuestra visión de compromiso con el ciudadano Fontanense.

A la posibilidad de indicadores positivos de la historia municipal reciente de Fontana, deseamos perfeccionarla y complementarla con un conocimiento profundo de las necesidades de todos nuestros vecinos para encararlas y resolverlas ya que son los destinatarios de los productos o servicios que brinda el Municipio a través de sus diversas áreas, con el fin de mejorar la calidad de los servicios que presta, logrando un mejor desempeño y/o una mayor cobertura, que lo aproximen al cumplimiento de los objetivos fijados para las políticas públicas.

Estamos convencidos de que un Municipio de puertas, ojos y oídos abiertos y comprometidos con la realidad de sus vecinos, es la mejor respuesta a la confianza depositada en las urnas por la mayoría de los vecinos que nos consagraron en octubre de 2015.

Hemos dado ya pasos importantes en esa dirección, sin embargo no es poco lo que falta para lograrlo. Pero es ese nuestro mayor compromiso: lograr que las propuestas, las sugerencias, las observaciones y los reclamos -en definitiva- la participación de nuestros vecinos, sea la materia prima para el proceso de mejora continua que hemos programado para la administración municipal.

Hacia allí vamos, y esta Carta Compromiso con nuestros vecinos es un eslabón más en la cadena de esfuerzos para lograrlo.

Ud. y su compromiso, Ud. y su participación, Ud. y su control son imprescindibles para nuestra tarea.

Sin otro particular los saludos cordialmente.-

 

                                                                                                                                                                                                                                                    Antonio José Rodas

                                                                                                                                                                                                                                                  Intendente Municipal

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS EMPLEADOS EN ESTA CARTA COMPROMISO

A los efectos de garantizar una adecuada comprensión de las expresiones utilizadas en la redacción de la Carta Compromiso con el Ciudadano, nos permitimos elaborar el siguiente glosario de términos.

Objetivo: Es la razón de ser de un área del municipio determinada o el fin perseguido por una política pública. Identifica el tipo de resultados que deben lograrse para dar respuesta a las demandas y expectativas de los ciudadanos.

Procesos: Son las tareas que, de manera organizada, conducen al cumplimiento de los objetivos o finalidad del Municipio y que dan por resultado un producto o servicio que es recibido por vecino o contribuyente.

Productos / Servicios: Se trata de los bienes o servicios cuantificables que el municipio brinda hacia su propio exterior, a los destinatarios de sus actividades. Contribuyen al cumplimiento de los objetivos del área y el Municipio, y a satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

Destinatarios: Los ciudadanos son los genuinos destinatarios de los productos o servicios que brinda el Municipio a través de sus diversas áreas. Esta definición genérica puede ser precisada mediante la identificación de destinatarios específicos de acuerdo a cada producto o servicio. Un mismo ciudadano puede cumplir distintos roles de acuerdo al servicio al que accede (por ejemplo, beneficiario, usuario, contribuyente, etc.).

Atributos de Calidad: Son aquellos aspectos vinculados con la prestación del servicio especialmente valorados por los destinatarios. Responden a las expectativas de los ciudadanos y, en el caso de entidades públicas, incluyen obligaciones ineludibles en una sociedad democrática, como la transparencia en la gestión y la equidad y justicia en la prestación.

Estándares de Calidad: Consisten en niveles determinados y mensurables en la prestación de los servicios, que el Municipio se compromete a sostener con el objeto de satisfacer los atributos de calidad surgidos de las expectativas ciudadanas.

Compromisos de Mejora: Son metas que el Municipio o alguna de sus áreas se propone alcanzar con el fin de mejorar la calidad de los servicios que presta, logrando un mejor desempeño y/o una mayor cobertura, que lo aproximen al cumplimiento de los objetivos fijados para las políticas públicas.

 

DESTINATARIOS ESPECÍFICOS DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Vecino: El vecino es el ciudadano del municipio en el sentido más completo del término. Es quien habita en el municipio y/o desarrolla en el ámbito local sus actividades principales. Aún cuando no sea natural del lugar (o incluso siendo extranjero), su identidad social y territorial se construye a partir del municipio.

Usuario: El usuario es el destinatario material de los servicios que presta el municipio. En su carácter de receptor final, es quien ejerce sus derechos y cumple sus obligaciones de ciudadano de manera transparente y equitativa.

Contribuyente: El contribuyente es aquella persona física o jurídica que paga tasas o impuestos al municipio, ya sea en razón de su condición de residente, o porque realiza dentro del territorio municipal actividades laborales, productivas o comerciales sujetas a algún tipo de gravamen local. Los aportes del contribuyente constituyen una parte muy importante de la financiación de las actividades del municipio.

Beneficiario: Beneficiario es todo aquel que, en función de reunir las condiciones que lo ameriten, es acreedor de algún beneficio de parte del estado, que le permite acceder a bienes y servicios en condiciones particulares más ventajosas que el resto de la ciudadanía, como condición de garantía de igualdad de oportunidades. Por regla, se consideran beneficiarios todos los que acceden a algún tipo de plan social estatal, subsidio o beneficio, reducción de tarifas o precios, etc.

Transeúnte: Llamamos transeúnte a toda persona que se encuentre en el municipio de paso y sea usuario de sus servicios con carácter momentáneo y eventual.

Turista: Turista es todo aquel que, no siendo vecino, visita el municipio con el objeto de disfrutar de las posibilidades de esparcimiento que se brindan en su territorio. En ese carácter, es usuario eventual de los servicios municipales, aunque en mayor cantidad y durante más tiempo que el transeúnte. Y, con frecuencia, de manera recurrente.

Regulado: Con este término nos referimos a las personas o empresas que son prestadoras de servicios públicos por cuenta y orden del municipio. Si bien la prestación, en última instancia, es responsabilidad de la Municipalidad, el regulado es el encargado material del servicio tercerizado, y como tal es objeto de control, además de que puede recibir servicios particulares directos destinados a facilitar y mejorar su desempeño.

 

OBJETIVOS, PROCESOS Y SERVICIOSDE LA MUNICIPALIDAD DE FONTANA

(en las áreas incorporadas a la Carta Compromiso)

OBJETIVOS DEL MUNICIPIO

MACRO PROCESOS

PROCESOS

PRODUCTOS / SERVICIOS

DESTINATARIOS

Determinar las políticas de planificación, ejecución y control de los servicios públicos y el mantenimiento de la infraestructura

CONSERVACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA

Mantenimiento y reparación de calles

Relevamiento de estado de calles

Vecinos /Turistas /Transeúntes/ Regulados

Mantenimiento y transitabilidad de calles en sus diferentes soportes (Asfalto – Cemento – Tierra y mejorado)

Vecinos /Turistas /Transeúntes

Control sobre el mantenimiento y reparación de las calles realizado por las empresas ejecutoras de obra

Inspección/auditoría de obras

Vecinos /Turistas/ Transeúntes / Regulados

MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES Y FORESTACIÓN

Mantenimiento y conservación

Relevamiento de la condición sanitaria de los árboles

Vecinos / Turistas

Control de cumplimiento de contrato de espacios verdes y forestación

Control mantenimiento de árboles y forestación

Vecinos / Turistas /Regulados

Control de cumplimiento de contrato de conservación de plazas y paseos.

Control conservación de plazas paseos.

Vecinos /Turistas/ Regulados

ALUMBRADO Y

SEMÁFOROS

Mantenimiento

y conservación

Relevamiento del

estado de luminarias y

semáforos

Vecinos /Turistas /

Transeúntes /

Regulados

Control del cumplimiento de contrato de conservación de luminarias.

Funcionamiento

adecuado de luminarias

y semáforos.

Vecinos /Turistas /

Transeúntes /

Regulados

HIGIENE PÚBLICA

Y

SALUBRIDAD

Recolección y

tratamiento de

residuos

Recolección de

residuos domiciliarios

Vecinos

Recolección de

montículos

Vecinos /Turistas/

Transeúntes

Barrido de cuadras

Vecinos /Turistas/

Transeúntes

Limpieza de zanjas y

desagües

Vecinos /Turistas/

Transeúntes

HIGIENE PÚBLICA

Y

SALUBRIDAD

Control de la ejecución de

Empresas contratadas

Control de las

cuadrículas recorridas

mediante localizador

(gps)

Vecinos /Turistas /

Transeúntes /

Regulados

Inspección de calidad

del servicio de recolección de

residuos

Vecinos /Turistas /

Transeúntes /

Regulados

Acceso universal

al agua potable

Distribución de agua

potable en zonas de

contaminación

Beneficiarios

Proyectar,

ejecutar, dirigir

e inspeccionar

todas las obras

de equipamiento

social, en

coordinación

con los

organismos

públicos o

privados

involucrados

y/o con

competencia

específica en la

materia

FORTALECIMIENTO

DE

INFRAESTRUCTURA

ESCOLAR

Conservación de

escuelas

Mantenimiento y refacción de los edificios escolares municipales y provinciales

Vecinos en edad

escolar

Determinar las

políticas

necesarias para

la previsión,

percepción,

administración,

inversión y

fiscalización de

los medios

económicos y

financieros de

la

administración

municipal.

PERCEPCIÓN DE

INGRESOS

PÚBLICOS

Gestión de Tasas y

Derechos:

- Análisis de documentación

- Verificación de

titularidad

- Registro y

control de datos

- Prueba de cálculo

- Prueba de recibos

- Reparto de recibos

- Impresión y distribución de recibos

 

Percepción de la Tasa

de Seguridad e Higiene

Contribuyentes

Percepción del Derecho

de Ocupación y Uso de

Espacios Públicos

Contribuyentes

Percepción del Derecho

de Publicidad y

Propaganda

Contribuyentes

Percepción del Derecho

de Uso de Playas y

Riberas

Contribuyentes

Gestión de

Contribución

Territorial:

- Control de datos

- Asignación de zona tarifaria

- Prueba de cálculo

- Prueba de recibos

- Reparto de recibos

- Impresión y distribución de recibos

Percepción Tasa por

Servicios Municipales

Contribuyentes

Gestión de cobro de

patentes

automotores

Percepción de patentes

automotores

 

Contribuyentes

Administración de

formas de pago

Oferta de distintas

alternativas de pago

Contribuyentes

Gestión de recupero

de deuda:

- Control de deudas por sistema

- Asignación de

verificador

- Control personalizado

- Envío de intimación

Intimación de deuda

Contribuyentes

Control de documentación

Plan de Pago

Contribuyentes

Control de

documentación

Cambio de titularidad

Contribuyentes

- Control de

documentación

- Emisión de informe

Certificado de libre

deuda / Informe de

deuda

Contribuyentes

Determinar las

políticas y

acciones

atinentes a la

prevención,

recuperación,

asistencia y

mantenimiento

de la salud de la

población

 

 

ATENCIÓN

MATERNO INFANTIL

- Atención médica

a mujeres en edad fértil

Atención en Salud

Reproductiva

Vecinas

Detección precoz del

Cáncer Genitomamario

Vecinas

Salud Perinatal

Atención médica a

mujeres embarazadas

Vecinas embarazadas

Salud Preescolar

Atención médica a niños en edad preescolar

Vecinos hasta 5 años

de edad

Salud de los Escolares

Atención médica a niños en edad escolar

Vecinos en edad

Escolar

ATENCIÓN

DE LA

DEMANDA GENERAL

Apoyo a las acciones de Salud

Atención médica general

Vecinos

Guardia Médica

Vecinos

Vacunación.

Vecinos

Salud Bucal

Atención

odontológica

Vecinos

CONTROL DE

ENFERMEDADES

TRANSMISIBLES

Vigilancia

epidemiológica

Control de enfermedades

transmisibles

Vecinos

Control de Zoonosis

Vecinos

CONTROL DE

ENFERMEDADES

CRONICAS

Control y mejora de calidad de vida

Control de Diabetes

Vecinos

Control de Enfermedad

Cardiovascular

Vecinos

Control de Epilepsia

Vecinos

Control de asma

Vecinos

Control de patología

mental

Vecinos

ATENCIÓN DE

EMERGENCIAS

(SERVICIO DE

EMERGENCIAS

FONTANA)

Cobertura territorial

permanente de situaciones de emergencia

Atención médica de

urgencia

Vecinos /Turistas /

Transeúntes

Atención médica de emergencia

Vecinos /Turistas /

Transeúntes

Traslados programados

y no programados de pacientes

Vecinos

Oferta de cursos de capacitación en Socorrismo y Soporte Básico de Vida

Vecinos

Operativos de prevención en eventos Públicos

Vecinos / Turistas

 

PRINCIPALES NORMAS QUE REGULAN NUESTRA ACTUACION

Normativas de Carácter Constitucional

  • Constitución Nacional,
  • Constitución de la Provincia de Chaco

Normativa de Carácter General

  • Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia del Chaco (Con sus modificatorias y reglamentarias)

Normas Municipales:

  • Ordenanza 1352/14 Creación de la estructura administrativa de la Municipalidad de Fontana (Con sus modificatorias y reglamentarias)

 

NORMAS PARTICULARES QUE RIGEN LOS DIFERENTES PRODUCTOS / SERVICIOS.

* Ordenanza Tributaria y Tarifaria del año corriente.

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS DESTINATARIOS DE

NUESTROS SERVICIOS

Todos los vecinos y destinatarios de los servicios de la Municipalidad de Fontana tienen los derechos y comparten las obligaciones que se enuncian a continuación:

Derechos de los vecinos y destinatarios de los servicios de la Municipalidad de Fontana:

- Derecho al desarrollo sustentable, al ambiente sano, al deporte, la recreación, la cultura y la educación.

- Derecho a acceder equitativamente a los servicios públicos, debiendo estos ser eficientes y confiables.

- Derecho a obtener información clara, veraz y completa sobre las actividades desarrolladas por la Administración Municipal.

- Derecho a ser asesorado sobre los trámites y requisitos que debe cumplir en sus actuaciones ante la Administración Municipal.

- Derecho a ser tratado con respeto y deferencia por parte de autoridades y personal al servicio de la Administración Municipal.

- Derecho a conocer el estado de tramitación de las actuaciones administrativas en las que tenga condición de interesado, en los términos establecidos por la legislación vigente.

- Derecho a que la Administración dicte resolución expresa ante sus peticiones, solicitudes o denuncias.

- Derecho a reclamar ante cualquier anomalía en el funcionamiento de los servicios de la Administración Municipal y a ser informados fehacientemente.

- Derecho a peticionar formalmente con relación a todo trámite de competencia de la Administración municipal en los que posea un interés legítimo.

Obligaciones de los vecinos y destinatarios de los servicios de la Municipalidad de Fontana:

- Honrar y respetar al municipio, sus vecinos y visitantes en el marco de los principios democráticos y la legislación vigente.

- Contribuir al funcionamiento del municipio a través del pago de las tasas y contribuciones que correspondan.

- Cumplir las disposiciones vigentes para la realización de cualquier trámite vinculado con la Administración Municipal.

- Preservar el ambiente, los espacios y bienes del dominio público, contribuir a reparar los que sean afectados y comprometerse a su custodia.

- Evitar toda forma de discriminación.

- Denunciar todo hecho, acto o circunstancia que pueda constituir una infracción o situación delictiva.

- Ajustar su comportamiento a una ética de convivencia basada en el respeto y la solidaridad.

- Respetar y hacer respetar los derechos de los demás vecinos y visitantes del municipio.

 

ATRIBUTOS DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS

Con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de los vecinos y usuarios de los distintos servicios que brinda la Municipalidad de Fontana, hemos definido un conjunto de atributos de calidad que servirán de punto de partida para evaluar dichos servicios y el contacto con el ciudadano. A partir de los atributos de calidad que se describen a continuación, el municipio establece los estándares que se compromete a cumplir en la prestación de los servicios y la atención en el punto de contacto. Los vecinos podrán encontrarlos en exposición en las áreas de atención al público para su difusión.

 

ATRIBUTOS DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ESENCIALES:

1. CONFIABILIDAD: Es la aplicación de procedimientos que garanticen que, en la elaboración del producto o la prestación del servicio, las cosas serán bien hechas desde el principio, con niveles de error bajos o nulos. También supone la aplicación de un principio de coherencia de gestión, en el que se cumplan los compromisos asumidos y se brinde al usuario lo que este espera recibir, sin engaños ni la generación de falsas expectativas.

2. SEGURIDAD: Consiste en ofrecer la garantía de que los productos y servicios generados por el municipio cuentan con altos niveles de seguridad para el usuario, tanto física como jurídica.

3. CONFIDENCIALIDAD: Es el compromiso de brindar un tratamiento reservado a la información que recibe o administra el municipio en los casos que corresponda. Esto se aplica tanto en relación a la intimidad y/o privacidad de las personas físicas, como con la información de carácter sensible o privada de organismos, empresas, asociaciones, etc.

4. COMPETENCIA: Supone la posesión por parte del personal de conocimientos actualizados y de las habilidades y aptitudes requeridas para una adecuada realización de las actividades vinculadas a la prestación de los servicios a cargo del municipio, en sus diversas fases (diseño, producción, control), buscando que los mismos se lleven a cabo de manera eficaz, eficiente y efectiva.

5. CAPACIDAD DE RESPUESTA: Se define como la capacidad, por parte del municipio o el prestador encargado, de producir los servicios de manera integral, incluyendo los controles o verificaciones necesarios, garantizando la cantidad, calidad y cobertura necesarias para satisfacer los requerimientos de los usuarios en condiciones normales. Asimismo, supone la prestación de los servicios en forma rápida y puntual, cumpliendo los plazos establecidos por las normas y/o teniendo en cuenta las expectativas de los destinatarios.

6. ACCESIBILIDAD ECONÓMICA: Es la prestación a precios adecuados y accesibles de aquellos servicios que deben ser abonados por la ciudadanía. Incluye, además, la aplicación de los principios de equidad y justicia para garantizar que los servicios estén al alcance de todos los ciudadanos, eximiendo del pago o garantizando una tarifa especial a aquellos vecinos que así lo requieran en virtud de su situación socioeconómica u otras limitaciones materiales no deseadas, dado el carácter indispensable del servicio prestado para el desarrollo normal de su vida en la sociedad y su derecho al mismo.

 

ATRIBUTOS DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS EN EL PUNTO DE CONTACTO:

1. CAPACIDAD DE RESPUESTA: Es la rapidez y puntualidad en la atención al público, sin problemas de organización ni demoras innecesarias para realizar los trámites y recibir los servicios, cualquiera sea el punto de contacto o el medio que se utilice para la interacción vecino-municipio: presencial, correo postal, correo electrónico, telefónico o fax.

2. ACCESIBILIDAD: Fundamentalmente, es la garantía de facilidad para obtener el servicio, teniendo en cuenta elementos como los factores físico-geográficos, las condiciones ambientales, los horarios de atención, la sencillez de los procedimientos y la existencia de varias modalidades de prestación (diversidad de tipos de puntos de contacto).

• Físico-geográfica: Ubicación adecuada y suficiente cantidad de centros u oficinas para la realización de los trámites requeridos en forma presencial, teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos. Los centros de atención deben estar territorialmente distribuidos de modo tal que resulten de fácil acceso para el conjunto de los destinatarios de los servicios, localizados en lugares con variedad de medios de transporte.

• Condiciones ambientales: Existencia de instalaciones físicas y equipamientos acordes a las necesidades de la totalidad de los ciudadanos y que garanticen condiciones como un fácil diálogo con el agente que realiza la atención, el acceso a personas discapacitadas, privacidad en los casos que se requiera, etc. Complementariamente, la concurrencia y uso de dichas instalaciones no debe representar ningún tipo de peligro o riesgo físico para los usuarios que buscan satisfacer un derecho o cumplir una obligación.

• Temporal: Establecimiento de horarios de atención amplios y adecuados a los requerimientos de los destinatarios.

• Cognoscitiva: Existencia de instrucciones, formularios y procedimientos de contenido claro y comprensión sencilla, en diversos soportes y formatos (afiches, folletos, diskettes, carteles, página web, orientación verbal o telefónica, etc.), para facilitar la realización del trámite requerido en cualquiera de las modalidades disponibles, ya sean presenciales o remotas.

• Diversidad de tipos de puntos de contacto: Oferta de diferentes modalidades para que el destinatario opte en pos de la obtención de información o la prestación de un servicio requerido: Oficinas y centros de atención, puestos en la vía pública, central telefónica, servicio postal, fax, página Web, correo electrónico.

3. COMPETENCIA: Posesión, por parte del personal destinado a la atención al público, de los conocimientos, habilidades y aptitudes pertinentes y actualizados para una adecuada interacción con el ciudadano, en cualquiera de las modalidades ofrecidas.

4. AMABILIDAD Y CORTESÍA: Atención al ciudadano, en todos los casos, con una actitud cordial, de respeto y consideración.

5. COMUNICACIÓN: Capacidad del personal para establecer la necesaria interacción con el usuario en pos de conocer sus necesidades, responder en forma correcta a sus requerimientos y brindarle la información apropiada de manera actualizada, completa, veraz, oportuna y pertinente. Utilización de un lenguaje simple, sencillo y claro que permita una adecuada interlocución.

6. COMPRENSIÓN: Preocupación por los problemas y necesidades de los destinatarios y flexibilidad para dar el trato adecuado y brindar respuestas acordes a las necesidades y características de los distintos tipos de usuarios de los servicios, en las diversas modalidades de atención existentes.

 

DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS ESENCIALES

SERVICIOS PÚBLICOS Y CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA

CONSERVACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA

_ Relevamiento del estado de calles: La detección visual del estado de conservación de las calles del municipio y el registro de esa información, se logra a través de recorridos que realiza el personal municipal. En dichos recorridos también se confirman situaciones de disconformidad informadas por los vecinos.

_ Mantenimiento y transitabilidad de calles Asfalto (Pavimentos flexibles con concreto asfáltico) El bacheo en calles con concreto asfáltico se hace con material grueso en la parte estructural con las tareas que se detallan a continuación:

a) recuadre del sector en malas condiciones utilizando para esta tarea una aserradora de pavimento,

b) saneamiento de la subrasante en caso de ser necesario,

c) preparación de la base de asiento de la carpeta asfáltica con un suelo cal o suelo cemento debidamente compactado,

d) riego de liga con emulsión catiónica de corte rápido,

e) carpeta de concreto asfáltico debidamente compactada. El servicio tiene carácter “URGENTE” cuando la rotura impide totalmente el tránsito por el lugar o se produce en rutas o autopistas.

Tierra y mejorado La municipalidad, con su personal y maquinarias, proceden a efectuar trabajos de mejoramiento del abovedado (pendiente transversal) de calles sin asfaltar a efectos de reducir la acumulación de agua. Luego se efectúa el relleno y la compactación del suelo para generar mayor solidez y transitabilidad, empleando diversos materiales como tosca, escoria, escombros, materiales de relleno recogidos de la vía pública, etc.

Cemento (Pavimentos rígidos, hormigón elaborado simple) Se procede al retiro de los paños en malas condiciones usando martillo neumático o hidráulicos y retroexcavadora. Luego, se hace el reemplazo con hormigón elaborado de características similares al paquete estructural existente, con el fragüe y alisado correspondiente.

_ Inspección/auditoría de obras Se inspecciona y audita la calidad del trabajo realizado por la empresa contratista con personal municipal profesionalmente competente, de acuerdo con lo estipulado en el Pliego de Condiciones y Especificaciones Técnicas y/o normas preestablecidas por organismos oficiales.

 

MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES Y FORESTACIÓN

_ Relevamiento de la condición sanitaria de los árboles A través del recorrido que hace el personal especializado de la Municipalidad y de la información recibida de vecinos y otras fuentes, se determina la condición sanitaria y el estado general de los árboles en la vía pública.

_ Control de mantenimiento de árboles y forestación Se realiza el control de la empresa contratista que tiene a su cargo el mantenimiento, reposición y colocación de árboles, buscando las condiciones físicas y sanitarias correctas para cumplir los objetivos de embellecer y ornamentar la vía pública, contribuir a la oxigenación del ambiente y a brindar protección solar.

Periódicamente y de acuerdo con las necesidades, realiza la poda de copas, raleos, limpieza de ramas secas, poda de raíces, extracciones, y reforestación. El control municipal es tanto visual en rutinas de inspección, como en respuesta a los llamados de los vecinos. Para completar esta iniciativa se realizan trasplantes de especies, conservando así el patrimonio forestal. En caso de detectarse problemas, el área correspondiente del Municipio libera una orden de servicio a la empresa contratista, la que interviene para resolver la situación. Se identifican dos tipos de problemas: aquellos de carácter urgente, que son los que representan algún riesgo inmediato a la seguridad de las personas o cosas, y los restantes, denominados comunes.

_ Control de mantenimiento y conservación de plazas y paseos: La empresa contratista realiza corte de pasto y limpieza de plazas y paseos en el marco de una agenda programada. El Municipio releva el estado y conservación de plazas y paseos desde diversas fuentes (control visual, llamados de vecinos, informes de otras áreas). Ante la detección de situaciones que requieran intervención, se genera una orden de servicio para la empresa contratista, que realiza la intervención pertinente.

 

ALUMBRADO Y SEMÁFOROS

_ Relevamiento del estado de luminarias y semáforos: Es la detección ocular de los deterioros existentes en postes y las lámparas que realiza el personal municipal. En dichos recorridos también se confirman situaciones informadas por los vecinos. La constatación de una correcta marcha de todos los semáforos en los distintos lugares del partido es efectuada por personal propio y se realiza de manera diaria.

_ Funcionamiento adecuado de luminarias: La calidad del trabajo de luminarias, realizado por la empresa contratista, se verifica por personal municipal profesionalmente competente, de acuerdo con lo estipulado en el Pliego de Condiciones y Especificaciones Técnicas.

La constatación de una correcta marcha de todos los semáforos en los distintos lugares del partido es efectuada por personal propio y se realiza de manera diaria.

 

HIGIENE PÚBLICA Y SALUBRIDAD

_ Recolección de residuos domiciliarios Se realiza con personal del municipio o con equipos pertenecientes a la empresa contratada, de acuerdo con la asignación zonal.

_ Recolección de montículos Ante la solicitud de los vecinos, o por observación del personal municipal en la vía pública, se recolectan los montículos. Cada Delegación procede a retirar los residuos existentes y hacer el tratamiento que pueda corresponder con equipos, personal y herramientas propios. Si el material es recuperable, se lo trata y se entrega como relleno para los vecinos que lo puedan solicitar. Si no, se coloca en bolsas y se traslada al cordón sanitario habilitado.

_ Barrido de cuadras En áreas delimitadas, personal del Programa “Manos a la obra” (Ministerio de Desarrollo Social-Nación), a cargo de la Municipalidad, realiza el barrido de las cuadras, todos los días hábiles.

_ Limpieza de zanjas y desagües Ante la solicitud de los vecinos, o por observación del personal municipal en la vía pública, se limpian las zanjas y desagües. La limpieza de las zanjas se realiza manualmente o mediante el empleo de maquinaria retroexcavadora. Por su parte, la limpieza de los desagües se realiza a través del sistema de lingado.

_ Control de las cuadrículas recorridas mediante localizador (GPS – Global Positioning System) La verificación del recorrido de los camiones que prestan el servicio de recolección se realiza a través de la colocación de un localizador GPS.

_ Inspección de calidad del servicio de recolección de residuos La calidad del trabajo realizado por la empresa contratista se verifica por personal municipal profesionalmente competente, de acuerdo con lo estipulado en el Pliego de Condiciones y

Especificaciones Técnicas.

Distribución de agua potable: Se distribuye agua potable de manera gratuita a las familias que lo requieran, en zonas de contaminación de napas, de acuerdo con la planificación realizada y el cronograma anunciado.

 

FORTALECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Mantenimiento y refacción de los edificios escolares: Se realizan trabajos de recuperación y mantenimiento de la infraestructura escolar, tales como:  acondicionamiento de las instalaciones eléctricas; reparación integral de los núcleos sanitarios; acondicionamiento de los tendidos de gas; reposición y colocación de tanques de reserva; reposición e instalación de termotanques; reposición y colocación de accesorios de todas las instalaciones de los edificios; desobstrucción de las cañerías de desagüe primario y secundario; desinfección de establecimientos; construcción y armado de cerramientos para diferentes ambientes; construcción de nuevas aulas y ampliación de las existentes; refuerzo o reemplazo total de cercos perimetrales; reposición y colocación de vidrios y aberturas; pintura integral de interiores y exteriores. Las prioridades de intervención se evalúan en función de la emergencia edilicia y siguiendo la fecha y características de la orden de pedido.

 

HACIENDA

PERCEPCIÓN DE INGRESOS PÚBLICOS

Percepción de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene: Corresponde a la prestación de los servicios de inspección destinados a preservar la seguridad, salubridad e higiene, así como la continuidad de las condiciones de habitabilidad, de los comercios, industrias y actividades asimilables a tales, desarrolladas en el Municipio, tengan o no local y/o establecimiento que se pueda habilitar, y aún cuando se trate de servicios públicos. Son contribuyentes de esta tasa las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades comerciales y/o industriales, o actividades asimilables a tales en el Municipio. Cada contribuyente deberá llevar los comprobantes y anotaciones en los libros respectivos, relativos a las personas que trabajen en su empresa, en jurisdicción del municipio. Asimismo, tendrá que presentar declaraciones juradas semestrales, informando sobre el desarrollo de su actividad comercial. La tasa se abona a partir del momento en que se inician las actividades y hasta su cese. Cuando las actividades se inician o cesan durante el ejercicio fiscal, se procede al cobro proporcional en forma bimestral.

Percepción del Derecho de Ocupación y Uso de Espacios Públicos: Corresponde a la ocupación y/o uso del espacio aéreo, subsuelo o superficie por:

• Empresas de servicios públicos privatizadas por el Estado Nacional y/o Provincial, con cables, cañerías o análogos.

• Particulares o entidades no comprendidas en el punto anterior, con instalaciones de cualquier clase, en las condiciones que permitan las respectivas Ordenanzas.

• Mesas, sillas, quioscos o instalaciones análogas.

Son responsables del pago de este Derecho los permisionarios y solidariamente los ocupantes o usuarios. Previamente al uso y ocupación del espacio público, los interesados deberán solicitar el permiso municipal correspondiente y hacer efectivo el pago de los respectivos derechos.

Percepción del Derecho de Publicidad y Propaganda: Corresponde a la publicidad o propaganda escrita o gráfica, en forma expresa o simbólica hecha en la vía pública o visible desde ella, con el fin de promover la comercialización de bienes y/o la prestación de servicios (carteles, agencias de publicidad, etc); o que se desprende de una actividad comercial. Se abona anualmente o por cada vez que se verifiquen los hechos para cada tipo de publicidad o propaganda, entendido como: al solicitar el permiso correspondiente o en forma previa a la instalación del anuncio para los que no requieran permiso previo; y anualmente en la fecha que establezca el calendario impositivo, cuando la publicidad provenga de ejercicios fiscales anteriores. La obligatoriedad del pago anual del derecho permanece hasta tanto el contribuyente y/o responsable por el pago del mismo comunique el retiro de la publicidad existente, debiendo realizar la notificación por escrito.

Percepción Tasa por Servicios Municipales: Corresponde a la prestación de los servicios que brinda el Municipio en concepto alumbrado, barrido y limpieza. La misma debe abonarse por la totalidad de los inmuebles ubicados dentro del partido, estén o no ocupados, edificados o no, ubicados en las zonas del municipio en las que el servicio se presta total o parcialmente, diaria o periódicamente, entreguen o no los ocupantes de las fincas los residuos domiciliarios a los encargados de su recolección.

Intimación de deuda: Consiste en la identificación de los contribuyentes y/o responsables, que incurren en mora sobre las Tasas, Derechos y Contribuciones correspondientes a ejercicios fiscales anteriores y al presente, para su posterior citación y asesoramiento sobre las diversas modalidades de pago que establece el Municipio. La citación puede realizarse a través de varios canales de comunicación con el contribuyente y/o responsable: por carta simple o nota a domicilio; por carta documento con aviso de retorno; personalmente, con libramiento de acta que será firmada por el agente municipal y por el interesado si accediere, a quien se dará copia autenticada; en las oficinas municipales, por concurrencia espontánea del contribuyente o responsable, o por haber sido citado expresamente para ello, en cuyo caso quedará automáticamente notificado de no comparecer en los plazos previstos.

Deuda de tasas y plan de pago: Es el acuerdo de facilidades de pago a los contribuyentes y/o responsables, a fin de abonar las deudas provenientes de Tasas, Derechos y Contribuciones correspondientes a ejercicios fiscales anteriores y al presente, en cuotas mensuales y consecutivas. La adhesión a un plan de facilidades de pago por deuda atrasada permite la puesta en marcha de políticas públicas de interés general para los vecinos. Los contribuyentes acceden a la información de su saldo impago en forma actualizada a través del sitio web ingresando su código y clave de identificación. (consulta) y también se les brinda la posibilidad de pagar o emitir una factura para realizar el pago.

Cambio de titularidad: Consiste en la identificación y actualización de los datos de contribuyentes y/o responsables y sus propiedades inmobiliarias, de modo de generar una relación más personal con el ciudadano de Tigre y mantener la base de datos en condiciones operativas adecuadas. El Municipio ofrece la posibilidad de solicitar el cambio de titularidad de inmueble en forma personal, por fax o a través de correo electrónico.

Certificado de libre deuda / Informe de deuda:  Corresponde a la emisión de certificados de libre deuda o informes de deuda solicitados por los escribanos para las operaciones de compra-venta de inmuebles, lográndose por esta vía, la actualización de los datos del nuevo titular. Es un servicio de importancia para el contribuyente y el Municipio. El primero se asegura realizar una operación sobre un inmueble sin deuda o la posibilidad de cancelarla de manera previa a la firma de la escritura, en caso de que exista. El segundo, se asegura la actualización de los datos de los que intervienen en la operación y el cobro de tributos municipales, si se adeudan.

 

SALUD

ATENCIÓN MATERNO-INFANTIL

_ Atención en Salud Reproductiva: Cuidado y atención médica para mujeres en edad fértil. Se desarrollan acciones en el control de la salud reproductiva y planificación familiar. Se brinda capacitación y asesoramiento sobre métodos anticonceptivos.

_ Detección precoz del Cáncer Genitomamario Se brinda atención para prevención y se aportan servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento para casos de cáncer génitomamario.

_ Atención médica a mujeres embarazadas: Se basa en los protocolos establecidos para la atención durante el embarazo y primer mes de vida. Incluye los controles periódicos de la mujer embarazada y del recién nacido.

_ Atención médica a niños en edad preescolar: Se brinda asistencia médica a la población cuya edad se sitúa entre un mes y cinco años, aplicando el conjunto de acciones estándar para evaluar el crecimiento, desarrollo e inmunizaciones de toda la población infantil. Incluye la búsqueda, detección y corrección de trastornos de la nutrición en población infantil, garantizando en tal sentido acceso al control, el aporte para la ingesta de nutrientes faltantes y elseguimiento de la evolución. El Municipio administra además el Plan Nacer, que constituye un seguro de salud para los niños en edad preescolar.

El control del niño sano es realizado por el Municipio con la siguiente frecuencia:

• Una vez por mes durante los primeros 6 meses de vida

• Una vez cada dos meses entre el sexto mes y el primer año

• Una vez cada tres meses entre el año y los 24 meses de vida.

• Una vez por año desde los 24 meses hasta los 40 meses.

_ Atención médica a niños en edad escolar: Se garantiza el acceso gratuito al Plan de Vacunación y a controles de agudeza visual (incluyendo la eventual entrega de lentes) a los niños en edad escolar, mediante la implementación del Programa “Para Verte Mejor”.

 

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

La inclusión del Componente Participación Ciudadana en esta Carta Compromiso propone la inserción de los vecinos de Fontana como sujetos activos que incorporan su opinión y punto de vista a los procesos de toma de decisiones y ejercen el control sobre el desempeño de las organizaciones públicas. En este marco definimos la participación ciudadana como la expresión de la capacidad que tienen los ciudadanos de intervenir, de muy diversas formas y en muy distintos grados en una amplia serie de asuntos públicos, especialmente en las decisiones que modelan las políticas del Estado. En la gestión, evaluación y el control de las organizaciones de la Administración Pública que producen los bienes y servicios destinados a cumplir con las políticas establecidas.

La participación constituye un proceso que se desarrolla en diferentes momentos de la implementación de las políticas públicas, éstas son: Formulación de programas - Diseño de servicios - Producción de servicios - Evaluación de resultados.

Se ejerce a través de diferentes modalidades en una serie de etapas definidas por las diferencias en el grado de responsabilidad que asumen los ciudadanos, en esa escala podemos ubicar:

1. Compartir y transparentar Información a los ciudadanos Se cumple con el ejercicio del derecho a la información que tiene todo ciudadano y la transparencia permite el control sobre las acciones del gobierno al ponerlas a disposición de quienes las quieran conocer.

2. Consulta a la ciudadanía: Permite conocer con cierta certeza las necesidades y demandas de la población, definir los objetivos de las políticas públicas a implementar, evaluar los recursos y establecer prioridades para su ejecución. En este caso las herramientas más utilizadas son: Encuestas de satisfacción y expectativa, Grupos focales o entrevistas en profundidad, Consejos consultivos y/o asesores, Sistemas de Quejas, Reclamos y Sugerencias

3. Participación activa de los ciudadanos:

Existen diferentes grados de participación activa de la ciudadanía, en forma individual u organizada:

Asociación: integra al ciudadano en el proceso de toma de decisiones y lo compromete en algunos tramos de la implementación de las políticas públicas, llegando a participar en la ejecución de las mismas a través de acuerdos y negociaciones con la autoridad pública.

Delegación: implica una toma de decisiones compartida, en la que la autoridad gubernamental delega responsabilidades o, al menos, ciertas decisiones claves de la fase de implementación de las políticas.

Desde la Municipalidad de Fontana asumimos el fuerte compromiso de dar un importante impulso a los mecanismos de participación ciudadana en la tarea del Municipio, con la convicción de que el vecino tiene el derecho de participar en todo el ciclo de las políticas públicas y, por lo tanto, también en el proceso de implementación de las mismas a través de sus opiniones, sugerencias, demandas y propuestas.

La participación en esta fase de las políticas constituye un instrumento necesario para:

• Aumentar la capacidad de respuesta de la Gestión Municipal a la evolución de la demanda de los vecinos (receptividad).

• Mejorar la calidad de los servicios que producen y prestan todas las organizaciones relacionadas con el quehacer del Municipio

• Construir una Gestión Local que rinda mejor, que sea más efectiva y responsable ante los ciudadanos, con el incremento de legitimidad que esto comporta para el sector público en particular y para el Estado local y la sociedad de esta localidad de Fontana en su conjunto

Para nosotros es de fundamental importancia conocer que opinión, demandas y expectativas tienen los ciudadanos sobre los servicios y como visualizan el funcionamiento integral del Municipio, a fin de orientar los esfuerzos hacia la mejora de nuestra gestión e implementar un sistema para la evaluación de la satisfacción de los vecinos de Fontana.

Las estrategias para llevar a cabo esta participación de los ciudadanos que están vigentes al presente en el Municipio son las siguientes:

Herramientas de consulta a la Ciudadanía:

Encuesta Auto administrada de Satisfacción del Ciudadano: El municipio implementa una encuesta auto administ