23 de abril de 2024 -
logo

Secretaria de Seguridad Vial y Ciudadana

Misión:

Compete la proposición y ejecución de políticas y medidas, en materia de seguridad vial ciudadana, relativas a la prevención de ilícitos y de acciones de transito, en el ámbito de la jurisdicción de Fontana.-

Funciones:

  1. Controlar el cumplimiento de las normas de transito y de seguridad pública.
  2. Supervisar y coordinar políticas de prevención de ilícitos y accidentes de tránsito.
  3. Fiscalizar el funcionamiento de la Escuela de Manejo y la ejecución de los programas de educación vial y cursos de capacitación de acuerdo a la normativa vigente.
  4. Alentar y desarrollar la educación vial de la población y la permanente capacitación y especialización de inspectores, empleados y funcionarios.
  5. Implementar operativos de control general de vehículos.
  6. Coordinar actividades de ordenamiento y control del tránsito vehicular en el ejido urbano.
  7. Controlar el estado de las señalizaciones de transito, proveyendo lo necesario para su conservación y permanente actualización.
  8. Proponer campañas y programas de seguridad vial y ciudadana y supervisar su cumplimiento.
  9. Ejercer la representación del Departamento Ejecutivo Municipal en el Consejo Provincial de Seguridad Vial.
  10. Organizar el SISTEMA MUNICIPAL DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA DE CAMARAS DE VIDEO y controlar la prestación del servicio de vigilancia por Cámaras de video.
  11. Organizar y controlar el funcionamiento de la Central de Monitoreo, siendo responsable de la custodia y ulterior destino de las imágenes captadas por el SISTEMA MUNICIPAL DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA POR CAMARAS DE VIDEO.-
  12. Dar aviso inmediato a las autoridades que correspondan de todo hecho que llegue a su conocimiento que pueda constituir delito, contravención o infracción administrativa en materia de seguridad pública.
  13. Crear y llevar actualizado un registro de todas las videocámaras que se hayan instalado, especificando su estado operativo y otros datos que puedan resultar de interés a su juicio y de las personas físicas y jurídicas, encargadas de la implementación y operación del sistema de video vigilancia y del tratamiento de imágenes y sonidos.
  14. Gestionar y articular su accionar en materia de seguridad pública con las fuerzas de seguridades provinciales y/o nacionales, las juntas vecinales y otras organizaciones intermedias de la localidad.
  15. Promover la participación vecinal en la prevención del delito a través de programas o actividades comunitarias en comunicación y coordinación con las fuerzas de seguridad.       
  16.  Estudiar la seguridad urbana en Fontana mediante mapas del delito y/o estadísticas y/o encuestas respecto de zonas conflictivas, de violencia familiar o escolar, etc.
  17. Cooperar y asesorar en programas o acciones de atención y contención a las víctimas del delito, coordinando su labor con la justicia, reparticiones provinciales y las fuerzas de seguridad correspondientes.
  18.  Implementar acciones interjurisdiccionales con otros municipios y con el Gobierno Provincial y coordinar su labor con la Justicia y con las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, en lo relacionado con el transito y control vehicular, seguridad pública, notificaciones procesales y otros temas compatibles con la función municipal mediante acuerdos específicos en la materia.
  19.  Procurar la celebración de convenios de asistencia tecnológica y financiera con entidades estatales y/o no gubernamentales en materia de seguridad vial y pública.
  20.  Adoptar medidas de cooperación con el personal policial de la provincia y la organización en red del sistema de comunicación del comando radioeléctrico y del “Sistema de seguridad 911”, incorporando el contacto permanente con la Central de monitoreo, previa suscripción del correspondiente convenio de colaboración reciproca.
  21.  Implementar y controlar el sistema de denuncias y quejas vecinales a través de la pagina web o teléfonos que se han habilitado.

 

Relaciones de Autoridad:

 

Dependencia Jerárquica:

  • Intendencia Municipal

Autoridad Jerárquica sobre:

  • Dirección de Tránsito
  • Dirección de Seguridad Vial
  • Sección Vigilancia
  • Sección Central de Monitoreo