19 de marzo de 2024 -
logo

Secretaria de Economia

Misión:

Organizar, dirigir y controlar  los sistemas de administración financiera y presupuestario,  el régimen impositivo y tributario,  conforme las ordenanzas fiscal y tributaria.

 

Funciones:

 

  1. Elaborar proyectos, programas y propuestas para el mejoramiento  de la  administración de las políticas fiscal, financiera, tributaría y presupuestaria.
  2. Coordinar y consensuar conjuntamente con las otras secretarias municipales, los anteproyectos sectoriales  de presupuestos y elaborar el proyecto de presupuesto general de la Municipalidad.
  3. Entender en el proceso  de adquisición de bienes, equipos e insumos necesarios para el normal funcionamiento de las distintas áreas municipales.
  4. Proyectar, desarrollar y perfeccionar nuevos sistemas administrativos y contables, orientados a una más eficiente gestión. 
  5. Supervisar el cumplimiento de los planes y programas de acción de las distintas dependencias a su cargo.
  6. Entender en los procesos de gestión y ejecución de las Licitaciones Publicas, Privadas, Concursos de Precios y Compras Directas, en un todo a las normativas vigentes.
  7. Hacer llevar centralizada y unificada  las registraciones contables y financieras, en sus aspectos relativos a movimientos de fondos, afectaciones presupuestarias, responsabilidades y efectos patrimoniales.
  8. Centralizar la gestión patrimonial de la Municipalidad, haciendo llevar los registros actualizados y fiscalizando la custodia y permanencia de todos los bienes que integran el patrimonio municipal.
  9. Participar y dictaminar en los expedientes que traten sobre cuestiones administrativas, financieras y contables, en los que se requiera la participación de la secretaria.
  10. Realizar evaluaciones periódicas sobre los programas presupuestados, determinando su grado de ejecución, elaborando y confeccionando informes, cuadros,  gráficos,  determinando los desvíos y propiciando correcciones. 
  11. Rendir cuentas de la percepción de las rentas municipales y de la ejecución presupuestaria al tribunal de cuentas de la provincia, de acuerdo a la disposición reglamentaria vigente en la materia, en la forma y plazos de presentación vigentes y cumplimentando todo otro requerimiento que aquel organismo formule.
  12. Disponer la realización de auditorias internas en las áreas municipales  y efectuar los arqueos y controles periódicos en la Tesorería Municipal.
  13. Difundir las ordenanzas, resoluciones y demás disposiciones de orden fiscal y tributario, en un todo conforme a las reglamentaciones vigentes.
  14. Propiciar acciones y medidas tendientes a evitar la evasión tributaria.
  15. Supervisar la ejecución de las políticas tributarias.
  16. Proyectar anualmente el cálculo de recursos, conforme a la política tributaria fijada.
  17. Proyectar las ordenanzas impositivas y tributarias anuales, proponiendo los lineamientos básicos a seguir y diseñando las  propuestas de modificación que estime oportuno y conveniente  introducir a las mismas.
  18. Gestionar la obtención de recursos extraordinarios de distintas fuentes de financiamiento (Provincial, Nacional, Internacional, Privado, etc.). Proponer las políticas, normas, sistemas y procedimientos relativos a las compras y las contrataciones de bienes y servicios.
  19. Proponer las políticas, normas, sistemas y procedimientos relativos a las compras y contrataciones de bienes y servicios.
  20. Diseñar e instrumentar los sistemas destinados a facilitar la gestión operativa eficaz y eficiente de las contrataciones, entre ellos los sistemas de información sobre proveedores, precios y normativas.
  21. Coordinar con las diferentes áreas municipales la forma, oportunidad y condiciones para la ejecución de presupuestos sectoriales.
  22. Programar y controlar la ejecución del Presupuesto General aprobado, proponiendo los actos de transferencias, refuerzos y/o reestructuración de créditos.

 

 

Relaciones de Autoridad:

 

Dependencia Jerárquica:

  • Intendencia Municipal

Autoridad Jerárquica sobre:

  • Dirección Tributaria
  • Dirección Administración