28 de marzo de 2024 -
logo
Patricia Rodas participó de la Tercera Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial


11/09

La Intendente Patricia Rodas junto al Secretario de Gobierno, Victor Vallejos, y el Director de Gobernabilidad, Lucas Gimenez, participaron  de la Tercera Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, donde recibieron equipamiento informático para trabajar objetivos catastrales.

Además mantuvieron otras reuniones de gestión y planificación con distintos organismos nacionales. La participación de la Tercera Jornada del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, dirigida a funcionarios y equipos técnicos de Gobiernos Locales en la Ciudad de Buenos Aires, fue  junto a otros 3 municipios de la provincia del Chaco: Juan José Castelli, Barranqueras y Charata.

La entrega de equipamiento informático tiene como finalidad  trabajar en 4 objetivos catastrales: creación de un banco de tierras municipales, diseñar instrumentos legales para futuros convenios urbanísticos, recupero de la valoración inmobiliaria de la gestión del uso del suelo urbano a través de la captación de las plusvalias urbanas, y creación de un fondo exclusivo, mediante ese recupero de fondo, para ejecutar las obras públicas que el municipio considere importantes. Para esto se creará un área de planificación que dependerá de la Dirección de Arquitectura y Urbanística.

En fin, pudieron compartir experiencias concretas sobre los alcances y desafíos relacionados con la implementación de instrumentos y estrategias de gestión de suelo en diversos municipios del país y firmar un convenio de equipamientos y trabajo en pos de los objetivos temáticos para promover una ciudad más integrada, inclusiva y sostenible bajo el "Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial".

Por otro lado mantuvieron diferentes reuniones. Se reunieron con Marisol Merquel, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales  del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , con la cual firmaron un acuerdo para trabajar casos de Necesidades Básicas Insatisfechas de la sociedad y garantizar la asistencia directa del Estado Nacional a través del Municipal con programas como Ayudas Urgentes y Mercados Multiplicar.

Asimismo también con el Subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia de la Nación, Nicolás Rittaco, en Casa Rosada. Para poner en marcha un plan de rezagos cedidos y así garantizar cubrir las demandas de sectores más vulnerables de la ciudad de Fontana. Por otro lado se concretó una reunión con Juan García, Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el objetivo de encaminar soluciones de demanda de la cadena nutricional de la sociedad.

Por último se reunieron con la encargada de la Dirección de Asistencia Crítica con el objetivo de presentar expedientes con relevamiento de casos de vulnerabilidad social hechos por el municipio para aplicar políticas públicas que garanticen que  los recursos del Estado Nacional a través de los Estados Municipales llegue a cada ciudadano y ciudadana que se encuentra en un situación de extrema vulnerabilidad social.


Fuente: